domingo, 16 de octubre de 2011

SÍMBOLO COLOMBIANO Y COSTEÑO

La artesanía más significativa que existe en nuestro país es el sombrero vueltiao y es   junto al producto del café los símbolos por excelencia que nos identifican a nivel nacional e internacional. Refiriéndome al sombrero, podemos asegurar que es una obra de arte, cuyos orígenes se encuentran en la cultura Zenú, es elaborado de una fibra natural proveniente de una palmera conocida como la caña flecha que se encuentra en las riveras de ríos  y Ciénegas de la costa atlántica colombiana. Él sombrero vueltiao fue diseñado hace trecientos años por la cultura zenúes e inicialmente era de color blanco, debido a que los artesanos no conocían  la técnica de la pintura. En la actualidad se produce con dos tonos o colores: blanco y negro, dándole así un nuevo aire y porte de elegancia hasta el punto que los personajes representativos de este país viajan por el mundo luciéndolo orgullosamente.


 El congreso de la republica le otorgo la categoría de símbolo cultural de la nación, mediante la ley 908 (8-sept-2004). La calidad del sombrero depende en cierta medida por la fibra que se utilice (ordinaria-fina) y de la cantidad de las fibras trenzadas.  Además debe cumplir con las características de  ser liviano, flexible, elegante y bien elaborado .Estos sombreros pueden ser: quinceano, diecinueve, veintiuno, veintitrés y veintisiete.

miércoles, 5 de octubre de 2011

DESARROLLO EXCLUYENTE EN LA REGION CARIBE

Este tema es complejo para analizar, sin embargo tratare de puntualizar las cinco posibles causas más significativas que han llevado a nuestra región Caribe al sub-desarrollo.
1.    La exclusión histórica en la distribución del (PIB) producto interno bruto.

2.    Una industrialización precaria, solo localizada en barranquilla, Cartagena y en menor medida Santa Marta.

3.    Acumulación de tierras en pocas manos y poca explotación de las mismas.

4.    Concentración del poder político .Además de poca gestión a nivel nacional de estos grupos que solo buscan mantener  su poder parar evitar que posteriormente algunas reformas a las leyes vayan a afectar sus intereses económicos.

5.    La mentalidad en la mayoría de las personas que integramos esta región (pre-moderna) que no permite buscar o alcanzar el progreso y desarrollo.
 
Nota: Colombia en pleno siglo XXI ha tenido un crecimiento económico sostenido emergente, que le ha permitido ser considerada una economía. Sin embargo hoy tenemos la población rural más pobre de Latinoamérica con un 65%.