Tenemos que tener completamente claro que la familia Caribe, fue un grupo lingüístico que estuvo situado geográficamente en parte de centro América y parte de la que hoy consideramos como territorio colombiano y venezolano.
Debido al “descubrimiento” de estos territorios él (2-oct-1492) y a la mezcla, choche cultural que se dio tras la llegada de los europeos y la traída de personas de pigmentación negra produjo lo que hoy conocemos como la nueva raza de América los “mestizos”. En términos generales.
Refiriéndonos concretamente a nuestro territorio y desde el punto de vista únicamente cultural, podemos decir que esta mezcla hizo que las tradiciones de los nativos caribeños, europeos y africanos se mezclaran, prueba de ello son los hoy carnavales de la ciudad de barranquilla considerados patrimonio histórico de la humanidad y todo porque es el vivo reflejo de esa multiculturalidad.
Además heredamos la lengua e intercambiamos platos típicos de las diferentes regiones costeñas, porque costa es sinónimo de Caribe, alegría, sabor, nostalgia y creatividad. Tierra de grandes personajes académicos, científicos, artísticos, deportivos y literarios que nos hacen sentir orgullosos que demuestran cual purgantes somos.
BRISA, MAR, SOL, CUMBIA, PORRO, SOMBRERO VUELTIAO, CORRALEJAS Y MAS….